Expertos en capital humano

Llámanos: (+51) 01 445-1733

La Introversión: Un temperamento subestimado

En nuestra cultura se espera que la gente sea sociable y extrovertida y, bajo esa mirada, los introvertidos parecen un tanto defectuosos. Tal como lo explica Susan Cain en su libro Quiet, no solo subestimamos los beneficios que acompañan al temperamento introvertido, sino que impedimos que ellos desarrollen las cualidades que los caracterizan, al presionarlos para que sean “más extrovertidos”.

 

CC      FF     fgfg

 

El temperamento parece ser hereditario y bastante difícil de cambiar. Los introvertidos son más sensibles a una variedad de estímulos que los extrovertidos y, por ello, reaccionan de manera más evidente frente a objetos o situaciones poco familiares. No son ermitaños, ni tampoco necesariamente tímidos, pero si prefieren ambientes que posean poca estimulación, lo que a nivel social, puede significar un mayor disfrute por la soledad o una preferencia hacia grupos pequeños.

Al poseer un sistema nervioso más sensible, se abruman rápidamente por la adversidad. Pero,  a su vez, sacan mayor provecho de un ambiente positivo. Si disfrutan de una buena crianza al ser niños, tienden a mostrar menores problemas emocionales y mejores habilidades sociales en comparación a sus pares extrovertidos. Además, tienen mejores habilidades de escucha y suelen ser altamente empáticos. Al ser más escrupulosos, tienen menores probabilidades de hacer trampa y, en general, tienen menos problemas de conducta.

Además, los introvertidos son más cautelosos que los extrovertidos, piensan las cosas más a fondo y tienen mayor consciencia sobre los riesgos; quizás por eso sean menos propensos a tener accidentes o a mantener aventuras extramaritales. También tienen una mayor capacidad para mantenerse tranquilos, enfocados y trabajar largos períodos de tiempo a solas, lo que suele ser la mejor manera de concebir nuevas ideas o dominar una habilidad.

Por lo tanto, una conducta atenta, inhibida e incluso temerosa puede ser una adaptación saludable e inteligente, que vendrá de la mano con una serie de retos pero, también, con beneficios que no debemos dejar de reconocer

 

    Lic. Elda Rodríguez – Frías

Psicoterapeuta Capitale Consultores

Home RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad Social La Introversión: Un temperamento subestimado