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LA IMPORTANCIA DE UNA HIDRATACIÓN ADECUADA DURANTE EL VERANO

  

 

 

Durante el verano, las altas temperaturas producen una mayor sudoración y el organismo pierde mayor proporción de agua. Por ello, resulta importante prestar atención a nuestra hidratación e incrementar la ingesta de líquidos.

“No debemos esperar sentir sed para tomar agua. La sed es un signo de alarma de deshidratación que si se vuelve progresivo puede afectar el instinto de beber. Se recomienda beber entre 8 y 10 vasos de agua durante el día, lo que varía según edad y actividad de cada persona”, explicó Flor Sayers, nutricionista del Hospital Nacional Dos de Mayo del Minsa.

Los ancianos y los niños son quienes más tienen que controlar sus niveles de hidratación durante esta época del año. Mantenernos hidratados nos regula la temperatura corporal, hidrata la piel, facilita la digestión, ayuda a diluir líquidos corporales, facilita el transporte de nutrientes en el organismo, hace que los riñones funcionen de manera óptima y mejora la calidad de vida.

 

Se recomienda durante esta estación consumir alimentos que tengan mayor contenido de agua como el pepino, la sandía, la frambuesa, la lechuga, la calabaza y el tomate. Además, otra alternativa a la de beber agua es el refresco de chicha morada por sus ingredientes antioxidantes, así como el refresco de maracuyá, limonada, agua de cebada y agua de cáscara de piña.

Publicado por el Ministerio de Salud -2017

 

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CALOR

 

Enfermedad

Descripción

Tratamiento

Sarpullido

Áreas de la piel irritadas e inflamadas, que pueden estar enrojecidas, tener picazón, escamas, costras o ampollas. Esto sucede porque las glándulas del sudor se tapan debido al calor, la humedad y el sudor excesivo.

  • Mantenga la piel limpia y seca.
  • Descanse en un lugar fresco.
  • Beba agua.
  • Cámbiese de ropa con frecuencia para mantenerse seco.

Calambre

Calambres musculares dolorosos, por lo general en las piernas o abdomen (barriga) causados por la pérdida excesiva de sal a través del sudor. Esto es una señal de que una enfermedad causada por el calor se está desarrollando.

  • Tome descansos en un ambiente más fresco.
  • Beba agua
  • Quítese cualquier Equipo de Protección Personal, y remueva o afloje la ropa apretada.
  • Si es posible recuéstese en un lugar fresco.

Agotamiento

Cuando los líquidos no se reponen después de mucho trabajo, hay pérdida excesiva de agua y de sal por medio del sudor. La persona puede sentirse cansada, débil, mareada, y con la piel muy húmeda. Esta es una condición seria.

  • Haga que la persona descanse en un lugar fresco y que beba agua (si la persona no tiene náuseas).
  • Si es posible, haga que la persona se acueste con las rodillas levantadas.
  • Afloje la ropa
  • Busque ayuda Medica
  • Notifique a su supervisor

Insolación

Esta es una condición potencialmente mortal en la cual la temperatura interna del cuerpo se eleva por encima de 105˚F (41 ˚C) y en la que las funciones vitales se atrofian, incluyendo las funciones mentales. Sin atención médica inmediata la insolación puede resultar en daño cerebral permanente o muerte.

  • EMERGENCIA: BUSQUE AYUDA MEDICA INMEDIATAMENTE!!!
  • Coloque la persona en un lugar fresco y afloje la ropa.
  •   Ponga toallas mojadas y húmedas debajo de las axilas y la ingle, y use un ventilador para crear circulación del aire.
  • Evite el frío extremo, porque el cuerpo puede entrar en shock.
  •   EVITE llevar a la persona al hospital en un carro que esté caliente

 

Extraído del Programa de Educación en Salud y Seguridad Ocupacional para Trabajadores - WOSHTEP

 

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