Expertos en capital humano

Llámanos: (+51) 01 445-1733

El proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad en el Perú

29927391 l

Para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), las personas con discapacidad son aquellas que tienen entre una o más deficiencias de tipo sensorial, motriz o mental lo que genera que tengan cierta dificultad al realizar algunas actividades.

En el Perú el 5,2% de la población total de aproximadamente 31´151,643 habitantes*, la conforman personas discapacitadas. El 76,8% de las personas con discapacidad se encuentran dentro del grupo de población económicamente inactiva, es decir, personas con dependencia económica, mientras tanto el 21,7% están conformados por la población económicamente activa, aquellos que se encuentran trabajando o en búsqueda de un empleo; mientras tanto 1,5% no especificó su condición laboral. (*Datos del INEI, 2014)

Para ellas el Estado decidió promulgar la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, publicada el 24 de diciembre de 2012, para fomentar iguales oportunidades laborales, por lo que exige que:

  •  Las instituciones públicas contraten discapacitados en un porcentaje no menor al 5% de su planilla.
  • Que las instituciones privadas que cuenten con más de 50 trabajadores, el 3% del total de personas contratadas sean discapacitados.

El Ministerio de Trabajo señala que hasta el segundo trimestre del 2014, se han registrado 121 empresas promocionales de personas con discapacidad, esto quiere decir que son empresas constituidas por personas naturales o jurídicas bajo cualquier tipo de gestión, en donde se considera que el 30% de los trabajadores deben ser discapacitados.

La Psicóloga María Amparo Oliver, Magíster en Orientación Vocacional, señala que para favorecer la inclusión de trabajadores con discapacidad hay que priorizar la dignidad de las personas, así como comprender los procesos psicológicos, institucionales y sociales que les atañen; establecer intervenciones oportunas, disposición de tiempo y paciencia para contribuir con su aprendizaje.

Entidades que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad.

  •  Essalud: Se encarga del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional en donde incluyen actividades que contribuyen a su desarrollo laboral y social con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • PROLABOR, asociada del Grupo Fundades: Creada en el año 2003, con el objetivo de promover la instrucción técnica en temas referentes a la tecnología y al emprendimiento a personas con y sin discapacidad y/o de bajos recursos económicos de Lima Norte, a través de sus talleres de cómputo y de gestión empresarial. Actualmente, asesora a empresas públicas y privadas en el proceso de selección y contratación de personas con discapacidad. 

En la actualidad, se puede apreciar que la inclusión laboral en personas con discapacidad, ya deja de ser poco a poco una barrera, pues las empresas están promoviendo su contratación y también desarrollan la creatividad en la creación de sus propios negocios.

Alejandra Carbonell | Capitale Consultores

Home RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad Social El proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad en el Perú