Expertos en capital humano

Llámanos: (+51) 01 445-1733
Jessica

Jessica

29927391 l

Para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), las personas con discapacidad son aquellas que tienen entre una o más deficiencias de tipo sensorial, motriz o mental lo que genera que tengan cierta dificultad al realizar algunas actividades.

En el Perú el 5,2% de la población total de aproximadamente 31´151,643 habitantes*, la conforman personas discapacitadas. El 76,8% de las personas con discapacidad se encuentran dentro del grupo de población económicamente inactiva, es decir, personas con dependencia económica, mientras tanto el 21,7% están conformados por la población económicamente activa, aquellos que se encuentran trabajando o en búsqueda de un empleo; mientras tanto 1,5% no especificó su condición laboral. (*Datos del INEI, 2014)

Para ellas el Estado decidió promulgar la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, publicada el 24 de diciembre de 2012, para fomentar iguales oportunidades laborales, por lo que exige que:

  •  Las instituciones públicas contraten discapacitados en un porcentaje no menor al 5% de su planilla.
  • Que las instituciones privadas que cuenten con más de 50 trabajadores, el 3% del total de personas contratadas sean discapacitados.

El Ministerio de Trabajo señala que hasta el segundo trimestre del 2014, se han registrado 121 empresas promocionales de personas con discapacidad, esto quiere decir que son empresas constituidas por personas naturales o jurídicas bajo cualquier tipo de gestión, en donde se considera que el 30% de los trabajadores deben ser discapacitados.

La Psicóloga María Amparo Oliver, Magíster en Orientación Vocacional, señala que para favorecer la inclusión de trabajadores con discapacidad hay que priorizar la dignidad de las personas, así como comprender los procesos psicológicos, institucionales y sociales que les atañen; establecer intervenciones oportunas, disposición de tiempo y paciencia para contribuir con su aprendizaje.

Entidades que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad.

  •  Essalud: Se encarga del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional en donde incluyen actividades que contribuyen a su desarrollo laboral y social con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • PROLABOR, asociada del Grupo Fundades: Creada en el año 2003, con el objetivo de promover la instrucción técnica en temas referentes a la tecnología y al emprendimiento a personas con y sin discapacidad y/o de bajos recursos económicos de Lima Norte, a través de sus talleres de cómputo y de gestión empresarial. Actualmente, asesora a empresas públicas y privadas en el proceso de selección y contratación de personas con discapacidad. 

En la actualidad, se puede apreciar que la inclusión laboral en personas con discapacidad, ya deja de ser poco a poco una barrera, pues las empresas están promoviendo su contratación y también desarrollan la creatividad en la creación de sus propios negocios.

Alejandra Carbonell | Capitale Consultores

Jueves, 09 Febrero 2017 16:44

Recolocación Laboral

 encontrar-trabajo-mayores--644x362

La experiencia de cambiar de trabajo o recolocarse puede ser una tarea motivadora pero a la vez desafiante, ya que tenemos ciertas expectativas del puesto laboral al que apuntamos. Pero, no siempre llega en el momento en el que lo esperamos.
Lo importante es mantener una actitud positiva y no decaer en el intento, así no tengas una respuesta favorable en mucho tiempo.
Aquí algunas recomendaciones para hacer este proceso más fructífero:

1. Actualiza tu Curriculum Vitae

  • Es indispensable estén presentes tus responsabilidades, logros cuantificables en tiempo o dinero, pues así se puede percibir el desempeño logrado.
  • Revisa la ortografía y errores de digitación.
  • Si colocas una foto, que sea formal.
  • Tu correo electrónico también debe ser formal.
  • Indica las capacitaciones asociadas al cargo que estás aplicando.
  • Actualiza tus perfiles en Linkedin y principales web de reclutamiento como:

www.bumeran.com.pe
www.aptitus.pe
www.laborum.com
www.trabajando.com
Web de tu universidad o escuela de post grado
 

  • Actualiza los datos de personas que pueden dar referencias de tu trabajo: ex jefes, ex pares, colaboradores.

2. Identifica las empresas en las que deseas trabajar

  • Contacta a los responsables de selección de estas empresas a través de Linkedin o ingresa tu C.V. en la web de la empresa. También puedes recurrir a alguna persona conocida que trabaje allí y te pueda referir.
  • Investiga con qué empresas consultoras trabajan para la búsqueda de ejecutivos y contáctalos para estar en su base de datos. Puedes encontrar a las principales consultoras en Info Capital Humano.
  • Indaga constantemente en la web de reclutamiento o web de las empresas elegidas, las posiciones que están buscando para aplicar a ellas.
  • También puedes unirte a nuestro grupo Capitale Consultores - Oportunidades Laborales en Linkedin donde publicamos diariamente posiciones laborales de diferentes rubros y profesiones.

3. Amplia tu red de contactos personales y profesionales

  • Ingresa a la red de contactos de Linkedin de las personas con las que deseas estar en permanente contacto para ofertas laborales. Esta red de profesionales es la más utilizada en la búsqueda de ejecutivos. Aunque aún se recomienda pedir una cita con los consultores, es cada vez más difícil lograrlo por la poca disponibilidad de tiempo. Es más factible un contacto por redes profesionales.
  • Retoma o mantén contacto con amigos o compañeros de estudios escolares, universitarios, post grado o trabajos anteriores. Serán los mejores promotores de ofertas laborales.

4. Preparación para la entrevista

  • Identifica cuáles son tus fortalezas profesiones (habilidades blandas) o conocimientos, así como tus áreas de mejora y trabaja en ellas para que tu adaptación a las nuevas posiciones sea exitosa.
  • Evalúa la alternativa de seguir en la línea de carrera que has elegido o cámbiala.
  • Ten en claro cuáles son tus pretensiones de sueldo, lo cual debe estar alineado al presupuesto personal o familiar que manejas.
  • Preséntate a las entrevistas según el estándar de vestimenta de la misma, para ello, indaga con personas que conoces o en redes sociales.

Recuerda que el trabajo de recolocarse en una empresa o buscar cambiar a otra es una actividad constante y muy dinámica. Lo más importante es estar en el momento oportuno y en el lugar indicado. 

  

 

 

Durante el verano, las altas temperaturas producen una mayor sudoración y el organismo pierde mayor proporción de agua. Por ello, resulta importante prestar atención a nuestra hidratación e incrementar la ingesta de líquidos.

“No debemos esperar sentir sed para tomar agua. La sed es un signo de alarma de deshidratación que si se vuelve progresivo puede afectar el instinto de beber. Se recomienda beber entre 8 y 10 vasos de agua durante el día, lo que varía según edad y actividad de cada persona”, explicó Flor Sayers, nutricionista del Hospital Nacional Dos de Mayo del Minsa.

Los ancianos y los niños son quienes más tienen que controlar sus niveles de hidratación durante esta época del año. Mantenernos hidratados nos regula la temperatura corporal, hidrata la piel, facilita la digestión, ayuda a diluir líquidos corporales, facilita el transporte de nutrientes en el organismo, hace que los riñones funcionen de manera óptima y mejora la calidad de vida.

 

Se recomienda durante esta estación consumir alimentos que tengan mayor contenido de agua como el pepino, la sandía, la frambuesa, la lechuga, la calabaza y el tomate. Además, otra alternativa a la de beber agua es el refresco de chicha morada por sus ingredientes antioxidantes, así como el refresco de maracuyá, limonada, agua de cebada y agua de cáscara de piña.

Publicado por el Ministerio de Salud -2017

 

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CALOR

 

Enfermedad

Descripción

Tratamiento

Sarpullido

Áreas de la piel irritadas e inflamadas, que pueden estar enrojecidas, tener picazón, escamas, costras o ampollas. Esto sucede porque las glándulas del sudor se tapan debido al calor, la humedad y el sudor excesivo.

  • Mantenga la piel limpia y seca.
  • Descanse en un lugar fresco.
  • Beba agua.
  • Cámbiese de ropa con frecuencia para mantenerse seco.

Calambre

Calambres musculares dolorosos, por lo general en las piernas o abdomen (barriga) causados por la pérdida excesiva de sal a través del sudor. Esto es una señal de que una enfermedad causada por el calor se está desarrollando.

  • Tome descansos en un ambiente más fresco.
  • Beba agua
  • Quítese cualquier Equipo de Protección Personal, y remueva o afloje la ropa apretada.
  • Si es posible recuéstese en un lugar fresco.

Agotamiento

Cuando los líquidos no se reponen después de mucho trabajo, hay pérdida excesiva de agua y de sal por medio del sudor. La persona puede sentirse cansada, débil, mareada, y con la piel muy húmeda. Esta es una condición seria.

  • Haga que la persona descanse en un lugar fresco y que beba agua (si la persona no tiene náuseas).
  • Si es posible, haga que la persona se acueste con las rodillas levantadas.
  • Afloje la ropa
  • Busque ayuda Medica
  • Notifique a su supervisor

Insolación

Esta es una condición potencialmente mortal en la cual la temperatura interna del cuerpo se eleva por encima de 105˚F (41 ˚C) y en la que las funciones vitales se atrofian, incluyendo las funciones mentales. Sin atención médica inmediata la insolación puede resultar en daño cerebral permanente o muerte.

  • EMERGENCIA: BUSQUE AYUDA MEDICA INMEDIATAMENTE!!!
  • Coloque la persona en un lugar fresco y afloje la ropa.
  •   Ponga toallas mojadas y húmedas debajo de las axilas y la ingle, y use un ventilador para crear circulación del aire.
  • Evite el frío extremo, porque el cuerpo puede entrar en shock.
  •   EVITE llevar a la persona al hospital en un carro que esté caliente

 

Extraído del Programa de Educación en Salud y Seguridad Ocupacional para Trabajadores - WOSHTEP

 

Página 1 de 3