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El burnout: Una realidad que afecta al empleado, al equipo de trabajo y la empresa

 Partiendo de la definición de Maslach y Jackson (1982), el burnout es un síndrome en el que se evidencia cansancio emocional y pérdida de la motivación, aspectos que luego conllevan a sentimientos de inadecuación y fracaso. 

 

De acuerdo a un artículo publicado por la Dra. Maria Luisa Santillán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad ya se considera al Burnout como un problema de salud pública que afecta a muchos países, ya que dicho síndrome no sólo impacta a nivel psicológico, sino que también abarca aspectos fisiológicos u orgánicos, lo cual implica la aparición de trastornos, principalmente, cardiovasculares y gastrointestinales.

 

Este trastorno, afecta nuestro bienestar personal, así como,  las relaciones con el medio, ya que la persona se torna más irritable y distante de los demás, lo cual acrecienta la posibilidad de conflicto y promueve un clima de trabajo negativo. Esto genera una cadena de insatisfacción y pesimismo laboral, cuya consecuencia también es el ausentismo e incremento de errores lo que repercute en la calidad y productividad de la empresa.

 

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Es por ello, que muchas organizaciones se encuentran incorporando como parte de su gestión, algunas estrategias para menguar el estrés que suele presentarse por la demanda laboral, como las pausas activas,  las cuales son una serie de ejercicios de un promedio de 10 minutos de duración que nos ayudan a completar la jornada con mayor ánimo. Muchas empresas ya cuentan con programas que buscan generar un mejor ambiente de trabajo para sus colaboradores, conscientes de que un empleado sano, será más eficiente que uno poco comprometido, agotado y enfermo.  

 

Aquí recomendamos algunas técnicas psicológicas para manejar el estrés laboral:

  Para manejar la carga de trabajo es importante establecer prioridades y delegar tareas.

 Respirar profundo y exhalar el aire por la nariz lentamente por intervalos de cinco segundos.

Tomar de cinco a diez minutos del día para tomar un descanso y practicar las pausas activas.

 

Andrea Morales - Consultor de Evaluación de Competencias

                       Capitale Consultores

 

 

 

 

 

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